¿Conocen la Realidad Aumentada? Cualquier definición que se haga de esta tecnología puede quedar corta y confusa si no se acompaña de una demostración real:

La Realidad Aumentada es una nueva tecnología que combina la Realidad Virtual (elementos digitales como vídeos, imágenes o figuras en 3D) con elementos reales del entorno del usuario. Se trata de una tecnología cada vez más conocida por su capacidad de adaptación a cualquier campo científico, por su utilidad y su gran atractivo visual.

Y esta tecnología es la base del proyecto ARcrowd, una plataforma online que ofrece a todos sus usuarios la oportunidad de crear sus propios proyectos de Realidad Aumentada sin la necesidad de descargar previamente un software. ARcrowd está creada por dos jóvenes ingenieros canarios quienes se han centrado en eliminar barreras para que la Realidad Aumentada sea utilizada por todos.

- Para conocer un poco mejor la iniciativa ARcrowd ¿podrían explicarnos quiénes son sus impulsores y cómo surgió esta idea?

Detrás de ARcrowd nos encontramos actualmente Francisco M. Santana Verona y Javier del Pino Suárez. Ambos somos ingenieros (informático y de telecomunicaciones respectivamente) y nos conocimos mientras yo (Fran) cursaba el Máster en Tecnologías de Telecomunicación del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en el que Javier daba clase. Tras acabar el máster Javier me contactó para que me uniera a él con ARcrowd. Me comentó la idea y la problemática: no es fácil mostrar contenido en Realidad Aumentada, y además todo hay que instalarlo. Tras varias charlas donde me explicó a fondo el problema, entendí perfectamente que había una oportunidad de negocio y accedí a incorporarme al proyecto, dándole un nuevo enfoque tanto a nivel de programación como estético y funcional.

- La tecnología Augmented Reality (o Realidad Aumentada) combina el entorno con elementos virtuales y la plataforma ARcrowd permite a los usuarios crear contenidos con esta tecnología sin descargar ningún software. ¿Esa sencillez de uso para el usuario es la principal diferencia con respecto a otras plataformas de AR?

ARcrowd permite crear con facilidad elementos de Realidad Aumentada

ARcrowd permite crear con facilidad elementos de Realidad Aumentada

Esa es una de las principales diferencias, es muy fácil utilizar la Realidad Aumentada sin necesidad de instalar nada ya que todo se hace de forma online. Estamos trabajando muy duro para facilitar el acceso al contenido con Realidad Aumentada a los usuarios permitiéndoles crearlo y visualizarlo de manera online. Además, y aprovechándonos de tecnologías actuales, creemos que es posible conseguir un producto de similares características a los disponibles en el mercado pero sin tener que instalar ninguna aplicación. De hecho, actualmente nos encontramos desarrollando la primera versión del visor usando tecnologías web enteramente, lo que nos permitiría introducirnos en el mercado de tablets y smartphones.

- ¿A qué tipo de usuarios se dirigen y qué tipo de contenidos pueden crear?

Principalmente nos dirigimos a diseñadores gráficos y publicistas, pero también tienen cabida otro tipo de sectores como el educativo o el ocio. En nuestra opinión la utilidad final de la Realidad Aumentada la aporta el usuario: desde tarjetas de visita, hasta postales de felicitación pasando por libros o campañas de marketing, etc. Las posibilidades son infinitas y dependen sólo de la imaginación de los usuarios.

Nuestra intención es eliminar la barrera que existe actualmente con la Realidad Aumentada. No vemos razón para que una PYME no incorpore esta tecnología como parte de su negocio (en su web, por ejemplo) sin requerir grandes conocimientos técnicos ni presupuestos desorbitados. Nuestra meta es hacer que cualquier usuario pueda usar la tecnología de la Realidad Aumentada de una forma muy sencilla de igual manera que en su momento Youtube facilitó que todo tipo de usuarios pudiese compartir vídeos en internet sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Desde este punto de vista las posibilidades que se abren son infinitas tal y como sucede actualmente con los vídeos en internet.

- Al ser una plataforma gratuita para el usuario, ¿cómo consiguen la financiación del proyecto?

Tenemos bastantes ideas en mente relativas a la monetización del proyecto, pero aún no las tenemos abiertas al público. Actualmente ARcrowd se encuentra en beta abierta, lo que quiere decir que estamos testeando nuestro producto con usuarios reales y ellos nos proporcionan feedback para mejorar la aplicación.

- Según vuestra opinión, ¿cuál es el futuro de la Augmented Reality?

Gracias al boom de los smartphones, los tablets y los smart-tv vivimos en una sociedad rodeada de información. Bombardeamos a nuestros usuarios y clientes con información continuamente, y si queremos destacar necesitamos usar técnicas nuevas para captar su atención. En nuestra opinión la Realidad Aumentada podría ser una de esas técnicas. Creemos que la tecnología está empezando a despuntar, pero que todavía le queda mucho camino por recorrer sobre todo desde el punto de vista de hacerla accesible a todo tipo de usuarios.

- De todos los campos donde se puede aplicar la Augmented Reality, ¿en cuál creen que es más útil o beneficiosa esta tecnología?

En la publicidad estamos viendo últimamente algunas campañas bastante interesantes donde aplican la Realidad Aumentada, así como en arquitectura donde es posible ver una casa completamente construida sin necesidad de poner un ladrillo.

Pero en nuestra opinión el sector educativo parece ser el campo en el que más se está apostando por la Realidad Aumentada. De hecho, la mayoría de nuestros usuarios la utilizan para trabajos escolares y universitarios. En la educación vemos aplicabilidad inmediata, ya sea desde la creación de cuentos infantiles hasta asignaturas de instituto como dibujo técnico o matemáticas, donde esta tecnología podría jugar un papel importante de cara a la comprensión de temario.

- ¿Cuál es el contenido de ARcrowd del que se sienten más orgullosos?

Realmente no hay algo concreto de lo que nos sentimos orgullosos porque el proyecto en su totalidad nos encanta. Si hubiera que destacar algo sería la gran aceptación que han tenido las campañas de Halloween y Navidad (sobre todo esta última) que hemos realizado. Lo que hicimos fue crear una herramienta para que cualquier persona pudiera felicitar la Navidad y Halloween usando la Realidad Aumentada. A nuestros usuarios sencillamente les encantó.

Ahora estamos trabajando duro en el primer prototipo de visor en Realidad Aumentada usando tecnologías web. Algunos de nuestros usuarios ya lo han visto y están realmente contentos. Esperamos próximamente incorporarlo a ARcrowd y verlo funcionando al 100%

Esther Álvarez Martín